Pasos Para Escribir Un Ebook

por | Oct 16, 2021 | ESCRIBIR | 0 Comentarios

Si has entregado un escrito de 50 páginas para tu trabajo o la universidad, te aseguro que tienes un EBOOK en tu ordenador y aun no lo sabes.

Se cree que para escribir un libro y publicarlo debes tener un talento especial y mucha inteligencia. Nada más alejado de la realidad. Se sabe que el talento a la hora de escribir es solo el 10% o menos de todos los elementos que intervienen en la escritura.

Hoy te quiero contar algunos pasos simples que te ayudarán a escribir tu primer ebook y publicarlo.

  • Elije un tema:

Piensa un tema que te apasione, del cual puedas hablar o escuchar por horas sin cansarte. Puede ser de tu trabajo, tu carrera, tu deporte favorito o tus intereses personales. La clave es elegir un tema que no te agote a mediano plazo, porque vas a escribir, pensar y hablar de ese tema todo el tiempo por un periodo de 2 o 3 meses o un poco más. Por ejemplo, “La Vida Cotidiana De Las Hormigas”.

Una vez elegido el tema ten en cuenta que lo que vas a escribir es probable que alguien lo haya escrito antes. Necesitas bajar las expectativas y concentrarte en el objetivo: escribir tu primer ebook de 100 páginas. 

Una vez elegido el tema (cocina, moda, futbol, economía, hormigas, etc…)

  • Pon un título:

El tema que elijas es un mundo en sí mismo. Por ejemplo: “el apareamiento de las hormigas” tiene más de 160 mil resultados en una búsqueda de Google.

El título te va a permitir hacer un recorte en ese mundo que es tu tema. El título puede ser una pregunta que tú vas a responder a lo largo del escrito. “¿Cómo y Cuándo Se Aparean Las Hormigas?” Por ejemplo.

Con estos dos pasos ya estas listo para empezar a escribir tu ebook.

Ahora aparece el problema más difícil de resolver: poner el cuatro letras en la silla y empezar a teclear el ordenador el mayor tiempo posible. Si, escribir es un acto simple pero no fácil, requiere de dedicación, compromiso, organización y mucha paciencia, pero sobre todo requiere que te sientes a escribir.

  • Divide el título en subtítulos o subtemas:

Empieza a escribir partes pequeñas de tu tema. Baja a papel todo lo que se te ocurra, sin preocuparte por el estilo o la ortografía, y mucho menos por la estructura del texto. Por ahora estamos bajando en borrador tus ocurrencias e ideas, la base fundamental del texto final.

Empieza por partes pequeñas, imagina pequeños capítulos o ideas de capítulos. Algo así como lluvia de ideas. Olvídate de la perfección o la calidad.

Cuando sientas que has bajado todo lo que tienes en tu cabeza sobre el tema, cuando no tengas mas que escribir, entonces pasamos al siguiente paso.

  • Investigar.

Escribir un ebook es una investigación de un tema cualquiera, con introducción, nudo y desenlace. Simple pero no fácil.

Hoy tenemos suerte porque la información está a un solo clic de distancia. Busca artículos, videos, podcast y toda la información que hable sobre tu tema o subtemas.

En la medida que investigas, haz resúmenes o escribe nuevas ocurrencias. La investigación te estimula la creatividad, aprovecha esos momentos creativos y escribe.

Puedes hacer cuadros de información, mapas mentales o conceptuales, o listas de palabras para organizarte, has lo que te sirva. A mí me funciona hacer resumen y después determino su relevancia. Recuerda que lo importante de la investigación es la estimulación de la creatividad.

Date permiso de escribir las cosas tal como vienen, escribe lo que piensas y encuentra en el camino el significado de lo que se escribe.

  • Organiza un índice o contenido de tu ebook:

Imaginemos que ya tienes mucha información y no sabes que hacer con ella. Pues es hora de ordenarla y ponerla en un índice.

Elige las partes más relevantes e importantes de tu escrito y dale un orden lógico. Organizando la información te dará el esquema de tu ebook y podrás registrar el enfoque que le quieres dar.

Obviamente no has terminado aún, pero has hecho un trabajo estupendo y has avanzado en lo más difícil de la escritura: sentarte a escribir y organizar tu información.

Cuando tengas claro el índice de tu ebook, completa lo que te falta, investiga y toma prestada de otros autores si es necesario. La clave:

“no pares de escribir”

Recuerda que debes llegar a un punto final, es probable que no quedes satisfecho con el resultado, eso nos pasa a todos, pero es el primer ebook y el objetivo es terminarlo. Debes llegar a un punto final para poder pasar a la segunda parte de la escritura.

  • Revisar y corregir.

Acá está la verdadera escritura y lo más divertido para mí. Lo que has escrito hasta ahora es un borrador. Ha llegado el momento de revisar y reescribir. Lee y relee cuantas veces sea necesario, fíjate en la ortografía, en la gramática, en la lógica y en todo lo que puedas. Perfecciona el escrito. Y cuando estes agotado o satisfecho con el resultado, busca alguien de confianza que mas o menos maneje el tema de tu ebook y pídele que lo lea con mirada correctora (ortografía, gramática, terminología, etc)

Escribir requiere de respetar varios pasos, no hay una regla escrita en ningún lugar y cada uno se inventa un método propio para escribir.

  • Encuentra tu tiempo de escritor:

Cada uno tiene un horario del día en el cual se es más creativo y productivo. Algunos lo son muy temprano en la mañana, tipo 5 de la mañana cuando no hay distractores. Yo he terminado dos cuentos en un bar con mucho ruido. Otros necesitan el silencio de la noche, y otros el apuro de la tarde. Encuentra tu tiempo, ponte un horario y respétalo a rajatabla.

Recuerda: Puedes tener ideas brillantes y títulos que generan imágenes espectaculares, pero si no escribes, si no tecleas tu ordenador no tienes nada.

Escribir es una acción, es un acto. Escribe lo que piensas y luego corriges.

¿tienes algún ebook que quieras publicar? Yo lo puedo leer.

Julián Ceballos

Ebook al Margen

Share This